rojo sobre negro (mosaico) / red on black (mosaic)Image by -Merce- via FlickrUn parrafo de Ortega y Gasset:


"Si atendiendo a los efectos de vida pública, se estudia la estructura psicológica de este nuevo hombre-masa, se encuentra lo siguiente:
1.º, una impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sobrada, sin limitaciones trágicas; por tanto, cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que,
2.º, le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, a dar por bueno y completo su haber moral e intelectual. Este contentamiento consigo le lleva a cerrarse para toda instancia exterior, a no escuchar, a no poner en tela de juicio sus opiniones y a no contar con los demás. Su sensación íntima de dominio le licita constantemente a ejercer predominio. Actuará, pues, como si sólo él y sus seguidores existieran en el mundo; por tanto,
3.º intervendrá en todo imponiendo su opinión, sin miramientos, contemplaciones, trámites ni reservas, es decir, según un régimen de acción directa"

Me recuerda mucho la forma en que los lideres y sus seguidores de algunos movimientos en México se expresan hacia afuera y hacia dentro de si mismos, y aunque el escrito de Gasset es de principios del siglo XX parece ser que este hombre-masa sigue vivo y ha escalado en posiciones políticas y económicas.
Pero a mi ver hay algo en el horizonte que está transformando esta relación y a mi ver es la red y en consecuencia el internet como artilugio. Y es que si bien el hombre masa tambien se puede expresar dentro de la red es la dinámica de esta misma que fuerza al hombre masa a modularse o cuando menos optar por pertenecer a grupos establecidos. Un ejemplo es la forma en que los grupos de las redes sociales y blogs adoptan y discriminan a sus miembros o posibles miembros.
Es de esta forma que el nuevo hombre-grupo está naciendo. Se encuentra en sus albores, en el amanecer de sí mismo, pero poco a poco se va conformando su faz, su identidad creada y maleable que en estos principios no puede ser de otra manera. La esfera que lo contiene todavía es muy pequeña en relación a la matriz ultra compleja del globo. Si atendemos a la reflexión de Gasset y las consecuencias sociales que produjo este hombre-masa creo que podremos ver en este siglo XXI de otra forma, una manera en la que poco a poco se iran perfilando las distintas esferas- grupos y sus miembros hombre-grupo irán moldeando la sociedad y por tanto su interlocución política, económica y espiritual.
Reblog this post [with Zemanta]

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Génesis Yuxtaposicional o Los Girasoles de Van Gogh: Una Revisión Anarquista

La Metástasis Impresionista ante Johannes Kepler: Una Disgregación Neoecologista

La Crisis Reaccionaria, la Reflexión Postfuturista y el Cine de Steven Spielberg