Banca social y comunitaria ¿Hacia la banca 2.0?

Muhammad Yunus: Creating a Poverty-Free World

Un estudio comisionado por Zopa (zone of possible agreement) detalló que el 74% de los británicos consideran al préstamo como una actividad social comunitaria, y el 61% no confía en los bancos tradicionales. Este no es el único caso, Prosper, el clon estadounidense de Zopa, tiene más de 400 mil usuarios y mantiene prestamos por cerca de 90 millones de dólares.
Los enfoques al fenómeno varían según las circunstancias geograficas y de desarrollo, un ejemplo de préstamo social comunitario es Muhammad Yunus (fundador del Grameen Bank) quien desarrolló la idea de pequeños prestamos de Akhter Hameed Khan; para Yunus la base del sistema de micro préstamos es que los más pobres tienen habilidades sub utilizadas y no pueden acceder al crédito necesario para su desarrollo.
El enfoque comunitario del préstamo en los países altamente desarrollados se ha transformado en la banca p2p, y aunque la idea no es nueva, y se utiliza en distintos modelos, sí lo es en el entendido de quien puede y quiere prestar y quien necesita; y el cómo unirlos o contactarlos. Una respuesta es la tecnología p2p que elimina la intermediación a un mínimo razonable.
Los ejemplos van en aumento: Zopa, Prosper, Kiva, Virgin, Smava, Grameen Bank, Finca.

Wikipedia: Muhammad Yunus

Notas y referencias: Banca 2.0 / Letras libres /Futuros /Grameen Foundation

Vease tambien

Bancos sociales: Finca / Grameen Bank
Bancos 2.0 o p2p: Zopa / Prosper / Kiva / Virgin / Smava


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Génesis Yuxtaposicional o Los Girasoles de Van Gogh: Una Revisión Anarquista

La Crisis Reaccionaria, la Reflexión Postfuturista y el Cine de Steven Spielberg

La Metástasis Impresionista ante Johannes Kepler: Una Disgregación Neoecologista