Notas contra una ley injusta

"Por Jorge Carlos Díaz Cuervo
Publicado en El Economista el viernes 04 de abril de 2008


A unas horas de haber entrado en vigor las reformas que prohíben la existencia de áreas específicas para fumadores en espacios públicos cerrados, se percibe malestar y tensión. Era de esperarse, la imposición de reglas para normar la convivencia humana genera resistencias. A nadie nos gusta que el gobierno nos diga cómo vivir y cómo convivir.

En los próximos días veremos crecer ese malestar y seremos testigos de una defensa jurídica que pondrá al centro del debate el derecho a decidir, la importancia de la libertad de elección y la tolerancia. Serán miles las personas que por la vía del amparo intentarán hacer valer sus derechos y protestar en contra de una legislación excesiva e intolerante.

Tienen toda la razón, el sentido común les asiste, espero que la razón jurídica también esté de su lado. Lo hemos dicho antes, una cosa es defender, promover y legislar en favor de los espacios 100% libres de humo, es decir, de los derechos de los no fumadores, y otra muy distinta prohibir la existencia de áreas para fumadores.

Estoy convencido que, independientemente de nuestra valoración sobre el consumo de tabaco y sus efectos en la salud de las personas, quienes así lo decidan tienen todo el derecho a fumar, y también tienen derecho a convivir con aquéllas que no fumen y así lo acepten. También creo que los empresarios tienen derecho a decidir si destinan un porcentaje de su área de servicio al público para que los fumadores puedan convivir sin afectar los derechos de los no fumadores; como también tienen derecho a no hacerlo y a destinar 100% de sus negocios a los no fumadores.
La importación de ideas y de soluciones a los problemas que presenta la vida comunitaria es válida y un recurso socorrido en un contexto global. Sin embargo, antes de aplicar modelos diseñados en otras latitudes, es importante valorar las similitudes o diferencias socio-culturales, entre esa o esas comunidades y nuestra realidad.


La prohibición total de los espacios para fumadores es propia de las culturas y países anglosajones, que entre otras cosas se caracterizan por la imposición de modelos de vida. El imperialismo, tan temido y repudiado por países y regiones con culturas, valores y creencias propias, es justamente el intento de unos poderosos de imponerse sobre otros débiles.

En cambio, en otras latitudes, señaladamente España, se ha optado por otro modelo. Se ha legislado en favor de los derechos de los no fumadores, pero dejando abierta la posibilidad de que existan zonas y lugares para quienes disfrutan del consumo del tabaco. Es así que en los restaurantes, bares, antros y discotecas, con superficie total de servicio superior a 100 m2, se puede destinar un porcentaje para habilitar una zona para fumar; claro, separada físicamente de la zona de no fumadores. Para los establecimientos con menos de 100 m2 de área de servicio, se deja a la decisión del empresario el declararse como espacio 100% libre de humo, o como espacio en el que se tolera el consumo de tabaco. Así, empresarios y consumidores toman decisiones en libertad y se reconocen los derechos de todas y de todos."



Comentario: Lo que me parece conveniente es que la Asambles del Df escuche atentamente a los ciudadanos, que dialogue, y en base a esto delibere sin afectar a terceros, segundos o primeros. La visión que tienen los que han impulsado esta ley mal hecha es propia de mafiosos ocuando menos de personas muy poco democratas. El derecho de unos no puede quitar el derecho de otros, la libertad es una responsabilidad de todos, es social. Y hay que puntualizar: pero la igualdad es la esencia de la democracia. Aquí también son responsables los no fumadores al no hacer nada, cerrar los ojos a una injusticia. Cuando la libertad de unos es mancillada afecta la igualdad de Todos. La libertad y la igualdad son indisociables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Metástasis Impresionista ante Johannes Kepler: Una Disgregación Neoecologista

La Génesis Yuxtaposicional o Los Girasoles de Van Gogh: Una Revisión Anarquista

2008